Menu Pestanas PC

miércoles, 27 de junio de 2018

¿Es la psicoterapia un "espacio"?

Vengo observando últimamente que algunos clientes, casi siempre mujeres, se refieren a la terapia como "su espacio". Una especie de lugar o tiempo que de algún modo les "pertenece" y sobre el que parece que pretenden algún tipo de control o predominio. Me recuerdan mucho a aquella frase de "quien paga manda" o a quien contrata a un albañil ordenándole "arrégleme la cocina de este modo y este otro". Pero lo que yo me pregunto es ¿quién ha enseñado a estas personas que la psicoterapia sea un "espacio", ni de ellas ni de nadie?

La psicoterapia es, desde mi punto de vista, un proceso. Un proceso para el que una persona solicita la ayuda, la guía emocional de un profesional -el terapeuta-, que alquila su tiempo por dinero, pero que también ofrece al cliente por amor todo lo que sabe, todo lo que es y cuanto la vida le ha podido enseñar. En este sentido la terapia es sobre todo un vínculo, una relación mutua. Y cada sesión particular (generalmente semanal) es el estímulo, la monitorización de ese proceso madurador que la persona ha decidido realizar y que abarca todo el tiempo que dure la relación terapéutica.

Por eso me digo, ¿qué tiene que ver esto con un supuesto "espacio" en el que, deduzco, se considera al terapeuta una especie de "empleado" del cliente?

La psicoterapia no es un producto. Ni siquiera es exactamente un "servicio". No puedes comprar, "tener" o "usar" a un terapeuta como quien contrata a una limpiadora del hogar. En psicoterapia y al revés de la mayoría de actividades que involucran dinero, ni quien paga manda, ni el cliente tiene siempre la razón. Es algo mucho más complejo. La psicoterapia tiene mucho más que ver con la crianza, la educación o el amor, que cualquier otra actividad humana.

Quizá algunas personas sufren estas confusiones debido a cierta "degradación" mercantilista de la psicoterapia en algunos sitios de internet, redes sociales, etc.. Y porque algunos terapeutas tampoco parecen tener muy clara su función. Supongo que, en general, algunas personas entienden la psicoterapia como "su lugar" porque inconscientemente consideran a las personas y relaciones como meros "territorios" donde ejercer su necesidad narcisista de dominio y control... Pero ¿no es esta necesidad uno de los grandes síntomas neuróticos que cualquier terapia debería ayudar a aliviar?

Creo que entender la terapia como una "propiedad" del cliente es radicalmente incompatible con la terapia misma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Notas:
• Tu comentario aparecerá en cuanto pueda moderarlo.
• Te agradeceré que lo escribas con tu nombre o un seudónimo.
• No aprobaré los comentarios que considere ofensivos o redactados en una linea ajena a la de este blog.
• Si no lo apruebo y deseas saber el motivo, escríbeme con tu nombre, edad y lugar de residencia a: olga@psicodinamicajlc.com
• Recuerda que este blog no es un consultorio online conmigo, ni tampoco un sustituto de la ayuda profesional que tú (o las personas que te preocupan) pudieran necesitar.
¡Muchas gracias por tu visita!